sábado, 3 de enero de 2015

Hábitos de salud para cuidar tu memoria


Según la Real Academia Española, la memoria es “la capacidad psíquica por medio de la cual se retiene y se recuerda el pasado” pero… ¿cómo hacemos para cuidar la memoria en la adultez? 

Con hábitos de vida saludable, podremos  mantener nuestra salud y nuestra memoria. Algunos de ellos son:

  1. Evitar el estrés: el estrés es uno de los principales enemigos de la memoria, pues, cuando estamos en situaciones extremas de angustia y preocupación, aumentan los niveles de cortisol, lo que hace que se compliquen los procesos neuronales como la memoria. Llevar una vida sosegada y alejada de los problemas harán que el cerebro funcione mejor.

  2. Dormir bien: Descansar es fundamental para conservar la buena memoria.  Trata de dormir entre 7 y 8 horas diarias para cuidar tu memoria, tu agilidad mental y tu concentración.

  3. Hidratarse: Según una reciente investigación de la Universidad de Barcelona dan cuenta que una correcta hidratación puede ayudar a los procesos de memoria. “mantener una hidratación adecuada es un factor decisivo para memorizar y recordar, ya que perder más de un dos por ciento de agua corporal basta para disminuir la capacidad de memoria a corto plazo”. 

  4. Evitar el cigarrillo: Además de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, el cigarrillo puede dañar la memoria. Según la revista Archives of General Psychiatry,  el tabaquismo provoca una acumulación de proteínas anormales que perjudican la capacidad del cerebro para procesar y transmitir información. 

    También,  las funciones cerebrales, incluida la memoria y el vocabulario se ven más afectadas en los fumadores, en comparación con aquellas personas que nunca fumaron.

  5. Hacer ejercicio: Hacer ejercicio regular puede ayudar también a cuidar nuestra memoria. Trotar, nadar, caminar, correr, bailar, etc.).  mantiene ejercitado no sólo el cuerpo sino el cerebro.

  6. Ejercitar el cerebro: Pasatiempos como los crucigramas, sopas de letras, sudokus, entre otros, pueden ayudar a ejercitar el cerebro y mantener la salud mental, evitando enfermedades como el Alzheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario