El sedentarismo puede afectar el bienestar y la calidad de vida en la adolescencia. Descubre por qué en el siguiente artículo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud. Dice también que los grupos más vulnerables a sufrir enfermedades por causa de la inactividad física son las mujeres, los adultos mayores y los adolescentes.
A pesar de que los más jóvenes poseen más energía y más tiempo para realizar actividad física, el estilo de vida de muchos favorece el sedentarismo y con ello enfermedades que pueden poner en riesgo su salud, no solo en el mediano sino también el en largo plazo.
Definición
En la comunidad científica, el sedentarismo es la falta de actividad física regular, “de menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. Para profundizar más en este tema, los especialistas diseñaron una medida práctica para identificar el nivel de actividad física en una persona. Así:
- Sedentario: menos de 10 minutos de actividad física por día.
- Poco activo: entre 10 minutos y 30 minutos de actividad física leve.
- Activo: es la persona que cumple con las recomendaciones mínimas para estar saludable, que son 30 minutos de actividad física intensa a moderada, cinco o más días de la semana.
Esta es la actividad básica para una persona, ya si se desea impactar algún tipo de enfermedad o condición física como hipertensión, diabetes, dislipidemias, niveles altos de colesterol y triglicéridos, se debe aumentar a 60 minutos de ejercicio y en el caso de la obesidad, entre 60 y 90 minutos diarios.
Causas
Según la OMS, las causas para el sedentarismo tienen que ver mucho con el estilo de vida de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Algunas de ellas son:
- Superpoblación.
- Aumento de la pobreza.
- Aumento de la criminalidad.
- Gran densidad del tráfico.
- Mala calidad del aire.
- Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.
También, los hábitos adquiridos desde la infancia y el ejemplo de la familia contribuyen al sedentarismo en las personas. Los niños y adolescentes, sobre todo, serán menos sedentarios si en casa encuentran ejemplo de padres y cuidadores amantes del deporte.
Sedentarismo, factor de riesgo
La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las consecuencias del sedentarismo no sólo en los adolescentes, sino en cualquier grupo poblacional.
Según su página web: “Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
¿Cómo evitar el sedentarismo en la adolescencia?
Una actividad física de por lo menos 60 minutos diarios puede ayudar a combatir el sedentarismo, y, con ellos, se pueden prevenir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.
La actividad física diaria puede incluir actividades como: jugar, desplazarse de un lugar a otro, participar en actividades recreativas, realizar educación física en la escuela, en familia o en la comunidad, entre otros.
Crear conciencia sobre la actividad física en los adolescentes es una tarea fundamental en los padres de familia, profesores y allegados. Es la única manera de tener hábitos de vida saludables que promuevan la salud y el bienestar de los más jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario