La elección de la compañía que le puede ofrecer el servicio de medicina prepagada no debe ser un asunto tomado a la ligera, ya que de esa decisión depende que le ofrezcan una adecuada atención médica.
Actualmente, el análisis de esta inversión se concentra en los servicios que ofrecen seis empresas: Colmédica, Coomeva, Medisanitas (Colsanitas), Suramericana, Medplus y Colpatria.
Yolanda Cuéllar es una usuaria de medicina prepagada que paga cerca de $1,3 millones mensuales por este servicio en Colmédica, el cual no solo la beneficia a ella, sino también a su esposo y a sus tres hijas. Hace parte del Plan Zafiro, uno de los que ofrece la entidad, y aseguró que lo que paga depende de la cantidad de servicios que le ofrecen.
“Aunque me parece que el precio que uno paga por la medicina prepagada es elevado, al decidir sobre si adquirir o no este servicio, me fijé en otros detalles que sin duda alguna garantizan la prestación de atención médica oportuna”, comentó.
LR habló con expertos en la materia y realizó una lista de nueve elementos que se deben tener en cuenta al momento de elegir la medicina prepagada.
1. La cobertura ofrecida
La cobertura geográfica con la que cuenta la entidad de atención médica es importante porque entre más centros de salud tenga, las personas tendrán más posibilidades de ser atendidos. Esto es muy relevante, por ejemplo, al momento de salir de viaje. Colmédica cuenta con 19 centros médicos, seis de ellos están ubicado en Bogotá y los restantes en Barranquilla, Cali, Cartagena, Chía, Ibagué, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Yopal y Neiva. Coomeva cuenta con 14 centros, tres en Cali, dos en Medellín, y uno en Barranquilla, Bogotá, Ibagué, Armenia, Manizales, Pereira, Bucaramanga y Tuluá.
Medisanitas, que pertenece a Colsanitas, tiene 14. Cuatro de ellos ubicados en la capital colombiana, dos en Bucaramanga, dos en Cali, y una sede en Armenia, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Chía y Medellín. Suramericana tiene cinco, dos en Medellín, uno en Bogotá, uno en Cali y uno en Barranquilla. Y Medplus, cinco también: cuatro en Bogotá y uno en Medellín.
2. oferta en servicios de salud
Este punto está relacionado directamente con las necesidades de la persona. Para Ana María Ortiz, gerente encargada de Suramericana Prepagada, los pacientes no solo deben preocuparse por los servicios de consulta externa, sino también por el cubrimiento de enfermedades de alto costo. “Las personas deben analizar qué servicios cubre la entidad médica, así podrán saber qué exclusiones presentan y si esas se ajusta a sus requerimientos”, indicó.
Adicional a eso, es necesario saber los períodos de carencia de las firmas, es decir, a partir de qué momento (después de la afiliación) el paciente empezará a gozar de los beneficios.
3. el modelo de atención
Los expertos también resaltaron la importancia de la atención de las compañías médicas, aspecto que se ve reflejado en dos variables que facilitan la prestación del servicio: asignación rápida de citas y en tiempos prudentes (máximo 20 días después del día en que se pide) y pronta autorización de exámenes, así como procedimientos médicos.
4. La reputación empresarial
La recomendación es que las personas consulten con sus amigos, compañeros y familiares sobre las experiencias que han tenido con las entidades que le ofrece el servicio de medicina prepagada. Ortiz comentó que el voz a voz juega un papel decisivo para las instituciones, ya que puede atraer o alejar clientes.
5. infraestructura de los centros
Las sedes médicas de las firmas prestadoras de salud deben contar con instalaciones adecuadas que permitan el buen desarrollo de exámenes. Esto facilita la prestación del servicio y ofrece mayores comodidades a los pacientes.
6. servicio posventa
Después de prestado el servicio de salud, lo más oportuno es que las entidades médicas realicen un seguimiento a sus pacientes, así podrán mantener con él un vínculo estrecho para futuras visitas.
7. especialización de los médicos
Es importante que los pacientes, de acuerdo con sus necesidades, consulten el portafolio de médicos y profesionales que tienen las entidades, ya que así podrán ver las especialidades con las que cuenta la institución y saber si, efectivamente, se relacionan con las enfermedades que presentan.
8. Directrio de instituciones
José María del Castillo, vicepresidente comercial de la empresa Colsanitas, comentó que las compañías de salud tienen alianzas y convenios con otras instituciones, dedicadas al tratamiento específico de enfermedades, por lo que se hace necesario que las personas consulten estas entidades para saber si les son útiles y qué acceso pueden tener a ellas con la afiliación realizada.
9. relación costo - beneficio
Ortiz dijo que las personas también deben evaluar su presupuesto y decidir si se ajusta o no a lo que le cobra la medicina prepagada. “Hay que tener en cuenta los costos adicionales que deben pagar, y saber con certeza qué enfermedades están cubiertas en su totalidad y cuáles no”.
Un negocio con 937.000 usuarios activos
De acuerdo con información suministrada por la Superintendencia de Salud, en Colombia hay cerca de 937.000 usuarios que cuentan con afiliación a medicina prepagada, distribuidos en las seis organizaciones que prestan este servicio: Colmédica, Coomeva, Medplus, Medisanitas (que pertenece a Colsanitas), Colpatria y Suramericana, entidades que cuentan con sedes en las principales ciudades del país. Santiago Salazar, gerente de Colmédica, dijo que la principal diferencia que hay entre las EPS y las entidades que ofrecen el servicio de medicina prepagada es la autonomía con la que cuenta el usuario. “La prepagada se considera un producto de carácter voluntario, al ser elegido por los usuarios. Este hecho es relevante, ya que las personas se basan en sus necesidades y en las de sus parientes para adquirir alguno de los programas que ofrecen las organizaciones de salud. Tienen libertad de elección. Las EPS, por su parte, son más limitadas, ya que se rigen bajo parámetros específicos”, indicó.
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