Un hábito cotidiano puede ayudarnos a prevenir enfermedades e infecciones ¿Por qué incluir el lavado de las manos como habito de vida? Las respuestas, a continuación.
Desde niños, nuestros padres y maestros nos insistían: ¡lávate las manos! Desde entonces, el agua y el jabón son indispensables en nuestra higiene, sobre todo cuando de las manos se trata.
Antes y después de comer, antes de preparar alimentos o después de ir al baño, sabemos que nuestro deber es lavarnos las manos. Lo hacemos casi sin pensarlo: así nos lo enseñaron, así debemos hacerlo. Pero, ¿te has puesto a pensar alguna vez cuáles son las verdaderas razones para tener este importante hábito presente en nuestras vidas? Las respuestas tienen que ver con la prevención de muchas enfermedades e infecciones que pueden poner en riesgo nuestra salud y nuestro bienestar.
Unicef: el agua no es suficiente
Pero no todos tenemos aprendido este importante hábito: estudios recientes de la Unicef aclaran que solo el 5% de la población colombiana se lava las manos de manera habitual. “Es necesario que tanto niños como adultos recuerden que es necesario lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer, antes de cocinar, después de cambiar un pañal y luego de manipular basuras. Lavarse las manos solo con agua no es suficiente, el uso del jabón ayuda a prevenir enfermedades mortales como la diarrea y enfermedades respiratorias agudas como la neumonía. Además, lavarse las manos después de toser es la mejor manera de evitar el contagio de un resfriado.
Crear el hábito“Todos los individuos pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos” dice Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef . Y es que esta práctica tan sencilla tiene el poder de contribuir a la salud del mundo entero “Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, frotarlas para que salga espuma y enjuagarlas”. |
Sobre todo en los niños, es fundamental enseñar el hábito desde pequeños: en el mundo se producen 1.5 millones de muertes al año por causa de inadecuadas condiciones de higiene y falta de acceso a saneamiento básico.
Por eso, es obligación de los padres inculcar en sus hijos esta importante práctica. Enséñales que:
- Mojar las manos con bastante agua.
- Aplicar el jabón (líquido o en barra) y frotar hasta que salga espuma.
- Lavar bien en toda la mano: el dorso, la muñeca, entre los dedos y las uñas hasta eliminar bien el jabón.
- Secar bien con una toalla limpia.
Lavar las manos habitualmente es salud y vida. Inculca en tu familia la importancia de lavarse las manos frecuentemente y estarás lejos de enfermedades e infecciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario