domingo, 9 de noviembre de 2014

Para que las manos no duelan

Una enfermedad que tiene mucho de moderna y poco de agradable: el síndrome del túnel carpiano.  
Ligada al ambiente laboral, el síndrome del túnel carpiano es considerado la primera causa de incapacidad en Colombia (con el 30% de los casos). Es una enfermedad  que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones.
El síndrome del túnel del carpio es una enfermedad   que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. Al presionarse, ocasiona dolores intensos en la mano afectada, que requiere tratamiento.

Los síntomas

Entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos son algunos de los síntomas asociados a esta dolorosa enfermedad.  Estos síntomas son producidos por la compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca.
Esta enfermedad puede ser causada por factores genéticos (estrechez en el túnel carpiano), inflamación en los tendones o las articulaciones, fracturas, obesidad e, incluso, embarazo.
 Su aparición se da casi siempre después de los 30 años y es más común en mujeres que en hombres.
Aunque esta enfermedad no ha sido asociada científicamente a ninguna actividad, se presentan más casos en las personas que ejecutan con frecuencia movimientos repetitivos con la mano y la muñeca como: digitar en un teclado, escribir, tejer, cocinar, realizar trabajos de carpintería,  usar herramientas (especialmente de mano o que vibren), conducir o tocar algunos instrumentos musicales.

Tratamiento

“Hay dos tipos de tratamiento: médico y quirúrgico. El primero consiste en manejo inicial con anti inflamatorios, terapia física, férulas e inyecciones de esteroides en la muñeca. Si este no funciona, se debe recurrir al segundo, que consiste en una pequeña incisión en la muñeca para liberar el nervio comprimido.

Prevención

Para prevenir que te ocurra esta enfermedad, te damos algunos tips fundamentales:
  1. Cuando escribas en un computador,  al digitar sólo mueve los dedos. Mantén siempre las muñecas rectas y la espalda derecha sobre el espaldar de la silla.
  2.  Relaja los hombros y mantén los codos a los lados del cuerpo.
  3. Siempre coloca los pies a la altura del piso.
  4. Los monitores deben estar a la altura de los ojos, para no tener que agachar el cuello para mirar lo que se escribe.
  5. Asegúrate de tomar pausas en el trabajo para relajar las manos y evitar el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca.
  6. Pregunta a tu médico sobre algunos ejercicios que puedas realizar para relajar los tendones, los músculos y las muñecas. Estos servirán para prevenir la aparición de la enfermedad.
 Ya sea por el uso excesivo del computador o por una mala herencia de los padres, el síndrome del túnel carpiano no tiene que ser obligatorio. Asistir al médico dará por finalizada esta dolorosa sensación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario