miércoles, 31 de diciembre de 2014

NO HAY AÑOS MALOS. feliz 2015

Mi percepción a medida que vivo, es que no hay años malos; hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en  que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, perdonar, reír, aprender cosas nuevas, haber desafiado nuestros egos y apegos.  Por eso, no  debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. 

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas y situaciones, depende sólo del cultivo de la voluntad.  Si no me  gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo; "Ser feliz es  una decisión", no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me  preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2015 porque estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: 

    A aprender a amar 
    A dejar huella 
    A ser felices 

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que  ayudan en estos puntos: 

    Aprender a amar la responsabilidad, como instancia de crecimiento.


El trabajo sea remunerado o no, dignifica tanto el alma como el espíritu y nos hace bien a nuestra salud  mental.  El significado del cansancio es visto como algo negativo, de lo cual debemos deshacernos y no como el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros.  A esta tierra vinimos a cansarnos,  para dormir tenemos siglos después. 

    Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero.


Quizás en el 2015 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos, con placer, decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor. 

    Cultivar el desarrollo de la fuerza de voluntad.


Este maravilloso talento de poder esperar y de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores.  Este es el gran elemento a educar no sólo el 2015, sino durante todo el resto de nuestras vidas. 

Es dentro de todo este trabajo, que nos debiéramos concentrar en:


    Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojalá pudiera ser todos los días.

    Mientras estemos comiendo, apagar los televisores, y no contestar teléfonos.  Sentir que los únicos ruidos que se escuchen sean los de nuestras voces.


    Hacernos cariño y tratarnos bien como país, amigos, familia, saludarnos en los ascensores, a los guardias, los conductores de los buses, sonreír por lo menos una vez al día; pero sobre todo amarnos a nosotros mismos.


    Crear dentro de nuestras casas, u hogares, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.  Para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta  manchados.  Nuestras casas, independientemente de nuestros recursos, se están volviendo demasiado perfectas, tanto que pareciera que nadie puede vivir adentro.

    Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosles las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de su sabiduría.  Acostumbremos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.

    Tratar de crecer en lo espiritual, cualquiera sea nuestra visión al respecto. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.

    Dosifiquemos la tecnología, fomentemos la conversación, los juegos "antiguos", los encuentros familiares, con amigos, en casa.  Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. 

Si logramos trabajar en estos puntos, o por lo menos el intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia con las personas felices, no tiene que ver con los problemas que tengamos, sino con la “actitud” con la cual enfrentaremos lo que nos toque. 
 
Este nuevo año, vendrá con todo lo necesario para disfrutarlo al máximo; lo bueno, malo, bonito y lo feo; acojámoslo con amor, gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él.


CONVERSANDO CON DIOS EN AÑO NUEVO

Señor, antes de entrar en el bullicio y aturdimiento del nuevo año, quiero encontrarme contigo despacio y con calma.  Son pocas las veces que lo hago. Tú sabes que ya no acierto a orar. He olvidado aquellas oraciones que me enseñaron de niño y no he aprendido a hablar contigo de otra manera más viva y concreta.

Señor, en realidad, ya no sé muy bien si creo en Ti. Han pasado tantas cosas en estos años. Ha cambiado tanto la vida y he envejecido tanto por dentro... Yo quisiera sentirte más vivo y más cercano. Me ayudaría a creer. Pero me resulta todo tan difícil...  Y, sin embargo, Señor, yo te necesito. A veces me siento muy mal dentro de mí. Van pasando los años y siento el desgaste de la vida. Por fuera todo parece funcionar bien: el trabajo, la familia, los hijos. Cualquiera me envidiaría. Pero yo no me siento bien.

Ya ha pasado un año más.  Comenzamos un año nuevo, pero yo sé que todo seguirá igual. Los mismos problemas, las mismas preocupaciones, los mismos trabajos. Y así, ¿hasta cuándo?  ¡Cuánto desearía poder renovar mi vida desde dentro! Encontrar en mí una alegría nueva, una fuerza diferente para vivir cada día. Cambiar, ser mejor conmigo mismo y con todos. Pero la experiencia me dice que no puedo esperar grandes cambios. Estoy demasiado acostumbrado a un estilo de vida. Ni yo mismo creo demasiado en mi transformación.

Por otra parte, Tú sabes cómo me dejo arrastrar por la agitación de cada día. Tal vez por eso no me encuentro casi nunca contigo. Tú estás dentro de mí y yo ando casi siempre fuera de mí mismo. Tú estás conmigo y yo ando perdido en mil cosas.  Si al menos te sintiera como mi mejor amigo... A veces pienso que eso lo cambiaría todo. Qué alegría si yo no te tuviera esa especie de temor que no sé de dónde brota, pero que me distancia tanto de Ti...

Señor, graba bien en mi corazón que Tú hacia mí sólo puedes sentir amor y ternura. Recuérdame desde dentro, que Tú me aceptas tal y como soy, con mi mediocridad y mi pecado, y que me quieres incluso aunque no cambie.  Señor, se me va pasando la vida, y a veces, pienso que mi gran pecado es no terminar de creer en Ti y en Tu Amor.


Por eso, esta noche yo no te pido cosas.  Sólo te pido que despiertes mi fe, lo suficiente para creer que Tú estás siempre cerca y me acompañas.  Que a lo largo de este nuevo año no me aleje mucho de ti. Que sepa encontrarte en mis sufrimientos y mis alegrías. Entonces tal vez cambiaré. Para mí, será un año nuevo.



FELIZ AÑO 2015 LES DESEA EL EQUIPO DE TRABAJO DE OXIMEDI.


martes, 30 de diciembre de 2014

Enfermedades en los pies: cómo prevenirlas y tratarlas


Con el avance del tiempo y de la vida, muchos van olvidando a sus pies, los mismos que nos llevan adelante en el camino con firmeza y decisión. Zapatos incómodos, descuido en su higiene y malas prácticas aprendidas desde casa son las causas más comunes de las enfermedades en esta importante parte del cuerpo. Lo cierto es que, a pesar de ellas,  no deberíamos descuidar nuestros pies, puesto que las enfermedades que pueden atacarlos son incómodas y sobre todo muy dolorosas.
Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos aquellos elementos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies.

Enfermedades

El síntoma principal es el dolor, además de dificultad para caminar, cambios en la coloración de la piel e inflamación o uñas huecas y de un color extraño. Las malformaciones más comunes son:
  • Hallux Valgus o juanete: es un desorden en la arquitectura del primer dedo del pie (Hallux o dedo gordo) en el que la falange se monta sobre el segundo dedo, ocasionado por una luxación crónica de esa articulación, esto incide en la estructura del pie ocasionando dolor y malformación. Es más común en mujeres de avanzada edad.
  • Dedo en martillo o garra: se presenta cuando el tendón que realiza la extensión del dedo se afecta por ruptura o una fibrosis.
  • Miscosis: es la infección superficial por hongos en la piel (dermatomicosis) o en las uñas (onicomicosis), la cual se puede ocasionar por contagio directo, por falta de buen secado o por mala higiene.
Muchas de estas malformaciones están presentes en la información genética desde jóvenes, por lo que es preciso tomar precauciones y consultar a especialistas en caso de encontrar algo anormal. Cuando ya se presentan las deformidades se recomienda utilizar medias que no aprieten, al igual que plantillas o protectores. Los especialistas recomendados son los Podólogos, también pueden ser Ortopedistas, Fisioterapeutas, Fisiatras,  Deportólogos y Dermatólogos, si se trata de problemas en la piel.

Calzado adecuado

El calzado es fundamental para evitar las enfermedades en los pies. Recuerda que los zapatos que uses deben adaptarse a tus necesidades y no al contrario.
Muchas de las malformaciones de los pies en adultos mayores son causadas por el uso de zapatos indebidos durante la juventud, aunque también pueden estar asociadas a la presencia de enfermedades degenerativas como la Artritis Reumatoidea, la Artrosis, la Diabetes tipo II y ciertas enfermedades del sistema circulatorio. 
Recomendaciones:
  • Es importante mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos, y las uñas debidamente cortadas.
  • No debes darte baños muy prolongados en los pies, sino únicamente lavarlos cada noche después de la rutina diaria.
  • Usa jabones neutros en los pies y límpialos suavemente con una toalla limpia.
  • Usa talco o soluciones antisépticas si sufres de malos olores en los pies.
  • Comprueba que los zapatos que usas sean cómodos. Si usas sandalias, verifica que ellas se ajusten bien al pie, evitando espacios libres.
  • Los problemas en los pies no deben ser tolerados durante largos periodos, pues a una edad avanzada puede influir en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • No uses medias con elásticos superiores apretados, pues estos no favorecen la circulación de la sangre.
  • Trata de caminar descalzo (y con cuidado) por la playa o el césped, excepto si eres diabético (quienes lo tienen prohibido).

lunes, 29 de diciembre de 2014

Así controlan las IPS y EPS a los médicos

¿Cuáles son los polémicos métodos que algunas empresas de salud emplean para reducir gastos? Exclusivo Semana.com.



La sostenibilidad del sistema de salud colombiano está en crisis. Los abusos de las EPS que obligan a los colombianos a interponer contra ellas miles de tutelas, las redes fraudulentas, los medicamentos de costos millonarios y las enfermedades catastróficas que en ocasiones no son atendidas por las empresas del sector encendieron las alarmas desde hace años.

A todos estos problemas se suman las cuestionables políticas que las promotoras de salud ponen en práctica con el fin de reducir los gastos a como dé lugar. Semana.com revela algunas de esas prácticas denunciadas directamente por médicos de varias EPS quienes, documento en mano, dan a conocer las directrices de sus empresas para quebrantar la ley.

Una de estas conductas, quizá la más recurrente, es notificar a los médicos periódicamente sobre los gastos que generan. Así lo demuestra este documento de Nueva EPS que contiene una lista de los doctores que laboran en una institución prestadora de servicios (IPS) en Medellín, a quienes advierte sobre los recursos excesivos en los que están haciendo incurrir a su empresa.

Una auditora de una aseguradora en Medellín consultada por Semana.com dice, en condición de anonimato: “Los médicos estamos entre la espada y la pared. Entre las limitaciones que nos pone la EPS y las exigencias de los pacientes que, de entrada, piden exámenes o ser remitidos, muchas veces sin necesidad”.

Para evitar que los profesionales cedan ante las ‘presiones’ de los pacientes, las entidades han ideado varios métodos para, asegura, limitar los exámenes y remisiones que los profesionales solicitan. Según ella, “los coordinadores médicos nos reprochan (a los médicos generales) la falta de resolución en el primer nivel”, es decir, la capacidad de resolver la queja del paciente sin enviarlo al especialista o solicitar ayudas diagnósticas caras.

Otro mecanismo para alertar a los doctores sobre los costos que sus conductas generan es poner un límite a los gastos por paciente. Así lo hizo, por ejemplo, la EPS Coomeva hasta el año pasado. De entrada, el sistema electrónico establecía el valor máximo para cada servicio e indicaba automáticamente al médico que había “superado” el valor tope en exámenes, remisiones y medicamentos. Dicho valor era de cero pesos, indicando que debían evitar hacer remisiones o solicitar las ayudas. 

“Tuve un paciente con una ecografía que mostraba un tumor renal”, dice otra médica entrevistada que laboró en esa empresa en el 2013. “Cuando ingresé el diagnóstico al sistema, me salió un aviso que decía ‘alto riesgo administrativo’. ¿Qué hace uno?, ¿cambiarle el diagnóstico para que sea más barato?”.

En la actualidad, según comenta en condición de anonimato una médica que trabaja en esa EPS, la metodología consiste en que “cuando nos pasamos del tope, nos llama el coordinador. Un compañero llegó a 14 millones de pesos en ayudas diagnósticas en un mes, entonces lo llamaron. Al mes siguiente redujo (los gastos) en un 50 %. Pero luego los pacientes le llegan a uno más enfermos e igual se les tiene que mandar más cosas”. Adicionalmente, los médicos de la IPS donde trabaja la doctora son citados a una reunión trimestral en la que discuten los gastos que cada uno ha generado. “Nos informan las pérdidas y, de charla en charla, nos dicen que de nosotros depende la fiesta de fin de año”.

Semana.com intentó contactar al doctor Gilberto Quinche, gerente de Coomeva EPS, pero no obtuvo respuesta.

“Días clínicos”

Pese a que normalmente los médicos generales no tienen acceso a exámenes de alta complejidad como tomografías o resonancias, entre otros –explica otro médico–, las EPS los restringen incluso para pedir paraclínicos básicos.

Así se puede evidenciar en un correo electrónico en el que el director médico de Cemev, –IPS en Medellín que atiende a pacientes de las EPS Salud Total, Nueva, Sánitas y S.O.S.– les explica a los profesionales que deben llenar un formato cada vez que soliciten un examen de tiroides en la sangre (TSH). Luego de evaluar cada solicitud, el director les informará sobre quiénes han solicitado este paraclínico innecesariamente, es decir, cuando no es pertinente. Una fuente explicó a Semana.com que esta medida se debe a que, aunque la TSH es un examen de atención básica o primer nivel, es costoso.

En otro mensaje el coordinador solicita a los médicos no informar a los pacientes sobre estas medidas 

Una médica que habló con este portal, encargada de evaluar la pertinencia de los paraclínicos y las remisiones en la IPS donde labora, explica que hay doctores que se exceden al ordenar exámenes y los envían sin criterios claros, porque “no se comprometen con un diagnóstico”. Por ello se refuerzan ciertos temas y se socializan las guías de manejo. En algunas EPS, por ejemplo, los profesionales tienen en sus computadoras las guías y protocolos de diferentes enfermedades, con el fin de que puedan consultar los algoritmos de diagnóstico y tratamiento en cualquier momento.

Sin embargo, para no tener que esperar a que lleguen los cobros por exámenes caros (como la TSH o las radiografías), Cemev decidió que, dos días a la semana, sus médicos no podrán enviar paraclínicos, a menos que se trate de una urgencia, una paciente embarazada o si hay sospecha de cáncer. 

Esto quiere decir que si un paciente con diabetes, por ejemplo, pide una cita solo para hacerse un control periódico, pero tiene la mala fortuna de asistir en un “día clínico”, tendrá que reprogramarla, ya que el médico no podrá solicitarle ningún examen de rutina. “Ya no se llama medicina basada en la evidencia, sino en la obediencia”, ironiza un especialista que pidió la reserva de su nombre.

Andrés Álvarez, auditor médico de Cemev IPS, en Medellín, desestimó la información de que haya dos días a la semana en que los médicos estén restringidos para solicitar ciertos exámenes. “Eso es un concepto totalmente errado. Uno no puede estar en el consultorio de 160 médicos viendo qué exámenes mandan. Me parece mal hecho que estén haciendo acusaciones sin sustento”.
Auditorías en tiempo real

Los avisos en los sistemas electrónicos y los correos periódicos que advierten sobre los gastos son una práctica generalizada en el sector de la salud, aseguran tres profesionales de Sura, Coomeva y Nueva EPS consultados por Semana.com. Pero esas no son las únicas modalidades.

Otra consiste en las ‘auditorías en vivo’. Un médico de Sura EPS ilustra que, al pedir una radiografía de mano para descartar una fractura, el sistema electrónico le notifica que debe esperar a que la solicitud sea estudiada por un auditor. 

Este proceso, comenta un doctor en Bogotá, “se puede demorar desde cinco minutos hasta media hora” en ser autorizado. Mientras tanto, hay dos opciones: “Esperar con el paciente en el consultorio a que lo autoricen (o nieguen) y atrasar la consulta, o decirle que espere un momento afuera e ir atendiendo a otra persona”.

Si la solicitud es negada, “es a uno al que le toca decirle al paciente que no se pudo (pedir el examen), como una especie de ‘castigo’”, para el médico, señala. Aunque estas notificaciones son más frecuentes con los exámenes ‘costosos’, como lo son las imágenes diagnósticas, no se limitan a ellos. 

Algo tan básico como un examen de sangre o hemograma también es negado si al paciente se le ha solicitado uno igual en los últimos meses. “Hay que esperar a que el auditor lea la historia clínica y vea que esta vez que se pidió por otra cosa, y decida si es pertinente o no”, indica el doctor.

El doctor Alexánder Durán, director de auditoría de Sura EPS, prefirió no comentar sobre el tipo de herramientas internas que la promotora emplea para regular las órdenes. “Lo único que puedo decir es que estamos basados en unos modelos de gestión médica y flujogramas en la ordenación (de servicios). Eso obedece a unos temas de guías a las que (los médicos) deben estar ajustados, no a una barrera o bloqueos de los trámites”.

“Problema de criterio”

José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS, asegura que esta promotora no tiene un criterio para restringir los procedimientos que los médicos solicitan.

“Si a un paciente le prescriben 120 tabletas al mes de un medicamento y la dosis máxima es de 60, (el médico) lo está envenenando. Hay criterios sobre los que se advierte, pero no se restringe”, dice Cardona.

Pero la auditora consultada por este portal, entre cuyas funciones se encuentra revisar los gastos de médicos de Nueva EPS, asegura que los reportes periódicos de los gastos de cada doctor son una realidad. “Sí se hacen auditorías mensuales”, dice. “Es una obligación del director (de cada IPS) hacer un seguimiento de los costos de cada médico y enviárselos por correo a cada uno, con copia a gerencia de salud”.

Sin embargo, Cardona asegura que en Nueva EPS “no se hacen auditorías mensuales, sino que se revisan los casos en que, por ejemplo, todas las radiografías son normales, porque se está irradiando al paciente innecesariamente. Si (un médico) manda 200 tomografías y todas son normales, hay un problema de criterio”.

Lo mismo pasa con los medicamentos, señala el doctor: “Es un tema de riesgo para el paciente, no solo de costos”. 

El presidente agrega que “a veces la idea que se tiene es de ‘pobrecitos los médicos’, pero lo que se hace es negar exámenes que no se necesitan y ponen en riesgo al paciente cuando se prescribe más de lo necesario”.

Pero eso no parece ser lo que sucede en Sura. “A veces los especialistas mandan más de la dosis tope que el sistema permite”, indica un médico de dicha EPS consultado por Semana.com. “Como uno es el que transcribe las fórmulas mensuales, toca pedirle al coordinador que ‘desbloquee’ la orden. Cuando (el coordinador) no está, hay que decirle al paciente que vuelva después por la fórmula”.

El antidepresivo sertralina fue incluido en el POS en el 2010 y pertenece al mismo grupo de medicamentos que la fluoxetina (Prozac), este último de uso frecuente por los médicos generales. Sin embargo, el sistema electrónico de Sura EPS limita su uso al médico especialista y solicita que sea autorizado “por un nivel superior”. 

“Una ayuda tremenda”

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a varias EPS, dice sobre el caso de Sura que “esas ventanas son una ayuda tremenda para el médico, no un constreñimiento”.

En esa misma línea, Mauricio Álvarez, director de Gestión de Servicios en Salud de Acemi, coincide en que estas medidas tienen el propósito de protocolizar la pertinencia de los exámenes. “Eso no está mal, pero no es correcto colocar barreras de tiempo o acceso”, señala.

El presidente de Acemi recuerda que estas conductas no son exclusivas de Colombia y que incluso se repiten en países como Estados Unidos e Inglaterra. 

“En la consulta ambulatoria, las EPS tienen que hacer una gestión que no es financiera, sino de calidad, seguridad y efectividad. Se piensa que las EPS lo hacen para reducir los gastos, pero cuentan con experiencia y especialistas que elaboran protocolos y guías”, explica. 

“No se puede tener un sistema de salud básico, de atención primaria, donde cada uno haga lo que quiera”, advierte.

El directivo también comenta que las promotoras, tanto nacionales como extranjeras, hacen seguimiento de los exámenes solicitados por los médicos, se reúnen con ellos y les dicen cuáles son pertinentes y cuáles no.

El problema de la autonomía médica

Sobre este tema que deriva en un serio debate de ética profesional, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a Semana.com que el Ministerio no tiene injerencia en las políticas internas de las diferentes EPS: “Nosotros invitamos a las empresas a respetar la autonomía médica, pero la regulación es tema de la Superintendencia de Salud”.

Al consultarle sobre este tema, el saliente superintendente de Salud, Gustavo Morales, concuerda con Arias en que las limitaciones a la autonomía médica no son exclusivas de Colombia.

“Nunca se habla de la autonomía de los ingenieros, de los contadores o de los abogados –indica Morales–. Pero los médicos, en todos los países del mundo, han sacralizado su autonomía y la han presentado como algo imprescindible para el bienestar del paciente”. 

Y sobre los costos de la salud en Colombia, el exfuncionario señala que los ingresos al sistema no son suficientes para cubrir las demandas de los pacientes y los mismos médicos. “Le estamos pidiendo al sistema que haga maravillas con 50.000 pesos mensuales por afiliado. Creo que sí se necesitan controles, sobre todo a la entrada. Eso ocurriría aun si no existieran las EPS”, señala. 

Morales asevera que, aunque las EPS deben “relajar” los controles a medida que el nivel de atención aumenta (es decir, con los especialistas), los métodos revelados por este portal no son adecuados.

“En lugar de hacer auditorías semanales de pertinencia, las EPS deberían tener guías muy claras, hacer pedagogía y, una vez al año, revisar qué médicos las están cumpliendo. Esto de estarles respirando en la nuca me parece que sí viola la parte de la autonomía médica que debe conservarse”, concluye. 

El debate continúa, porque nadie hace un control efectivo de las empresas de salud.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Zumos desintoxicantes

Zumos desintoxicantes

Zumos desintoxicantes. Depura tu organismo de los excesos con estos zumos naturales depurativos de vegetales y frutas.
Los remedios naturales son unos de los remedios más sanos para nuestro organismo. Nos permiten depurar de manera suave y natural nuestro cuerpo de todos los excesos de comida y/o de bebida. Descubre nuestras recetas sencillas y ricas con sus propiedades terapéuticas.
Zumo de tomate
Licua cinco o seis tomates maduros de tamaño medio y mete el zumo al frigorífico. Bebélo antes de acostarte y al levantarte. Efecto: Anti-inflamatorio, analgésico, desintoxicante e incluso anticancerígeno. El tomate nos protege de irritaciones o inflamaciones gástricas, inflamaciones de garganta y dolores gastrointestinales, además estimula el apetito. 
Zumo vegetal
Licua 2 tomates medianos, 2 cucharadas de cebolla picada, un pepino mediano y una cucharada de aceite de oliva virgen y bebe el zumo frío. Efecto: Aporta una gran cantidad de vitamina C, vitamina B y minerales, los elementos que más se pierden durante el proceso de eliminación de alcohol etílico. Tiene poder diurético (aumenta la producción de orina) y neutraliza el acetaldehído responsable de los síntomas de la resaca. 
Zumo de zanahoria, apio y perejil
Licua sucesivamente 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y finalmente 20 gramos de perejil. Mezclar todo bien y tomar un vaso en ayunas, antes del desayuno, y otro a media mañana.Efecto: Este zumo es un verdadero "cóctel" de sustancias protectoras para el hígado, de tal manera que no sólo lo protege en su actividad sino que estimula sus funciones para que la eliminación de etanol y sus metabolitos sea rápida. 
Zumo de col
Licua una col mediana o pequeña y bebe el zumo recién exprimido antes del desayuno. Efecto: Colabora con la actividad del hígado, ya que la col contiene glutamina, precursora de vitaminas y aminoácidos que protegen a este órgano en la metabolización del alcohol, disminuyendo los síntomas de la resaca. 
Zumo de pepino
Limpia y pela dos o tres pepinos de tamaño mediano, licua y guarda el zumo en el frigorífico. Efecto: Protege la mucosa gástrica e intestinal para reducir el contacto con el alcohol, proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes.
Zumo de hojas de alcachofa e hinojo
Exprime 1 cucharadita de hojas de alcachofa cortadas finamente, medio bulbo de hinojo, 4 hojas verdes de diente de león, 4 tallos de apio y medio calabacín. Puedes diluir el zumo con un poco de agua mineral si te parece muy amargo el sabor. Las hojas de alcachofa, que tienen un fuerte sabor amargo, contienen cinarina, un componente que estimula la eliminación de sustancias tóxicas del hígado y, por tanto, mejora la función hepática. El hinojo, diente de león y tallos de apio y calabacín también ayudan a eliminar las toxinas de los riñones. 
Zumo de ciruelas e hinojo
Es una buena medida como parte de curas de desintoxicación y para el estreñimiento ocasional gracias a que todos sus ingredientes tienen propiedades laxantes naturales. Cuece 9-10 ciruelas grandes de piel morada, colócalas en un cazo con 250 ml de agua mineral, añade media cucharadita de semillas de hinojo. Llévalo a ebullición, cubre el cazo y deja hervir a fuego lento durante 10-12 minutos. Deja que se enfríe y pásalo por la batidora, agrega 2 cucharadas de semillas de linaza remojadas y 2 cucharadas de semillas de cáñamo peladas y remojadas (puedes usar aceites de linaza y cáñamo en su lugar si prefieres una textura lisa sin partículas). Tritura hasta obtener la textura deseada.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Vivir las fiestas de Navidad en positivo

Vivir las fiestas de Navidad en positivo

Vivir la Navidad en positivo. Aprende a vivir las fiestas navideñas con alegría e ilusión disfrutando y compartiendo las pequeñas cosas con los tuyos.
La Navidad es una época especial que tiene defensores y detractores, mientras a unos les encanta a otros les deprime. Pueden vivirse con ilusión las reuniones navideñas con familiares y amigos o sentirlas como una tradición impuesta que obliga a preparar grandes festines, comprar regalos, escuchar villancicos o decorar la casa con árboles, belenes, espumillón y estrellas.
El 80% de las personas sufrirá estrés, ansiedad, depresión o melancolía durante las navidades. Los miedos, envidias o frustraciones afloran en estas fechas. ¿Por qué esta época produce estas sensaciones? Las compras navideñas, acertar con los regalos, quedar bien con toda la familia, reunirse con familiares con lo que no hay relación, sentir la ausencia de seres queridos que ya no están con nosotros... Se cierra un año y es un momento de reflexión que puede hundir el ánimo cuando no se ha conseguido cumplir los objetivos que nos propusimos y deseos que pedimos al empezarlo. En Navidad la expectativa irreal de tener que ser feliz y tenerlo todo mina el ánimo de las personas que tienen problemas reales como pérdida de empleo, deshaucios, falta de dinero y también emocionales como la pérdida de un ser querido o rupturas sentimentales.
Reinterpretar el concepto de la Navidad es muy importante para aprender a vivirla de forma positiva sin amargarnos ni frutrarnos, disfrutando de los pequeños detalles sin agobios ni presiones. Cuanto más tiempo dediques a estar triste menos tiempo tienes para disfrutar de las cosas buenas que seguro nos traerá la vida. La felicidad está dentro de nosotros y está directamente relacionada con nuestras expectativas. Debe ser una construcción personal basada en metas reales que no dirijan los de fuera, tú tienes el timón de tu vida.
Date el placer de vivir la Navidad a tu forma, adáptala a tus necesidades personales y posibilidades, y céntrate en los motivos para estar alegre. No pienses en quién no está sino en quién está, en lo que no tienes sino en lo que tienes. El trío "salud, dinero y amor" es el perfume de la vida, seguro que tienes pequeñas dosis de cada ingrediente para endulzar tu vida. ¡No te amargues! Cada año es una oportunidad para cambiar lo que no te gusta, lucha por lo que quieres e inyecta ilusión a tu vida. El pensamiento positivo atrae a lo positivo.
Vivir la Navidad pensamiento positivo
Actitud ante los conflictos más comunes de Navidad
  • Problemas económicos. No asocies la felicidad a la cantidad de regalos, a lo grande y bonito que sea nuestro árbol de Navidad o las comilonas con nuestra familia y amigos. Busca la manera de disfrutar de las navidades con tus seres queridos sin gastar mucho dinero haicendo recetas navideñas caseras, creando manualidades navideñas para dar ambiente a tu hogar o paseando por la ciudad para ver la decoración típica de estas fechas.
  • Estar lejos. Estar lejos físicamente no quiere decir que no puedas estar cerca emocionalmente. Si te toca pasar la Navidad lejos de los tuyos aprovéchate de las tecnologías para estar en contacto con ellos, mandaros fotos de vuestras celebraciones,etc para sentiros más unidos. Y no te aisles, seguro que hay gente en tu misma  situación que estará encantada de haceros compañía y celebrar esos días.
  • Conflictos familiares. Dónde y con quién celebrar las fiestas navideñas puede ser motivo de conflicto. Procurar negociar y que estén repartidas para evitar discusiones. Procurar que todos colaboren por igual y aporten algo a la comida/cena de celebración para evitar posteriores reproches. Ir con la mente abierta a pasarlo bien y disfrutar, merece la pena guardar los rencores del resto del año y las malas historias para no amargarte el día.
  • Pérdida de un ser querido. Si son de las primeras navidades que pasas sin un ser querido que has perdido, date tiempo para curar y asimilar la nueva situación. No te obligues a celebrar las fiestas si no te apetece pero tampoco te encierres en ti, ábrete a los tuyos, a los familiares que te quieren y están pasando la misma situación que tú.
Y sobre todo, para empezar el año con buen pie, rodéate de la gente que quieres. Seguro que ellos te sacan una sonrisa esta Navidad.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Controlar el ácido úrico en Navidad

Controlar el ácido úrico en Navidad

Dieta para controlar el ácido úrico. Descubre qué alimentos y bebidas están permitidas o prohibidas para personas con problemas de ácido úrico y evitar crisis de gota. Esta Navidad evita sustos en la mesa controlando lo que comes y bebes.
Las Navidades llegan cargadas de comidas y cenas copiosas con platos especiales como mariscos, patés...Si a esos alimentos le sumas las copas de alcohol es un cóctel muy peligroso para las personas con hiperuricemia que pueden tener un subidón de ácido úrico y sufrir una crisis de gota o un cólico.
Las personas con hiperuricemia o niveles elevados de ácido úrico en sangre deben cuidar especialmente su alimentación. El ácido úrico es el deshecho de nitrógeno que elimina el organismo por la orina tras ser filtrado de la sangre por el riñón. La hiperuricemia se produce cuando el resultado final del metabolismo de nitrógeno en sangre está por encima del nivel normal. Suele ser un problema genético que se da más en hombres a partir de los 40 años y también en mujeres tras la menopausia. También es frecuente en personas con sobrepeso, diabetes, hipercolesterol y por abuso del alcohol.
Las crisis de gota aparecen por un exceso de ácido úrico se forman cristales que se depositan en las articulaciones  inflamándolas, enrojeciéndose y produciendo dolor. Cuando la concentración se da en los riñones se pueden formar los cáclculos renales produciendo cólicos nefríticos que se manifiestan con un intenso dolor de la zona lumbar a los genitales y también al orinar.
Alimentación para controlar la hiperuricemia o exceso de ácido úrico
Beber abundante agua, 2 litros al día, para ayudar al organismo a eliminar el material de deshecho.
Restringir las bebidas alcohólicas, incluída la cerveza sin alcohol. Sustituir estas bebidas por zumos naturales de fruta, sobre todo, zumo de limón.
Evitar los alimentos ricos en purinas, el exceso de ingesta proteica y grasas saturadas:
  • Marisco y huevas de pescado
  • Vísceras (paté, foie, hígado, lengua, sesos, mollejas...)
  • Carnes de caza (conejo, ciervo, jabalí, perdices...).
  • Pescado azul (atún, trucha, salmonetes, boquerones...)
Opta mejor por ternera, pavo, pollo y pescado blanco y compensa los días de excesos con una dieta ligera y equilibrada.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Conozca qué hacer ante una quemadura con pólvora

El Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del mes se han reportado 193 personas quemadas con pólvora, cifra que aunque es menor a la registrada un año atrás en el mismo periodo, sigue siendo demasiado alta frente a todas las campañas que se han venido implementando. 

Frente a estas cifras los especialistas coinciden en que más allá de las campañas, los ciudadanos no han entendido la gravedad de la situación y siguen haciendo uso de estos artefactos sin tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar que esto pase a mayores. 

Ante esto, los expertos recomiendan que frente una situación de esta naturaleza lo más importante que pueden hacer los afectados es acudir al centro de salud más cercano, sin importar si la quemadura se considera de grado 1, 2 o 3, para que los especialistas se encarguen personalmente del caso. 

Jorge Cantini, Jefe del programa de Cirugía Plástica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), explicó que las quemaduras de grado 3 son las más graves, ya que afectan varias capaz de la piel, por lo que se requiere un tratamiento intensivo y hospitalización. 

Sin embargo, las quemaduras de grado 1 y 2, no por tener menores implicaciones, deben dejar de atenderse con las medidas necesarias, porque muchas veces pueden complicarse y causar infecciones a causa de los remedios caseros que equivocadamente se hacen, dejando marcas en la piel irreversibles. 

“La recuperación de una persona quemada es difícil, especialmente si se trata de un niño, pues en él pueden quedar cicatrices y lesiones que en muchos casos afectan a la persona a nivel integral y requieren tratamientos progresivos con apoyo psicológico”, asegura Cantini. 

Entre las recomendaciones que da el experto para el tratamiento correcto de estas quemaduras destaca que no se debe aplicar ni cremas ni aceites, y por el contrario aconseja cubrir el área afectada con un paño limpio y humedecido con agua fría y posteriormente dirigirse a un centro de salud. 

Así mismo, sugiere no reventar las ampollas provocadas por las quemaduras ni automedicarse frente a estos hechos, ya que es mejor dejar el caso en manos de un especialista que maneje la situación con las herramientas y medicamentos necesarios. 

Finalmente, advierte que las quemaduras pueden producir comezón, por lo que recomienda no frotar el área afectada. “Las lesiones producidas por el uso inadecuado de este material son altamente peligrosas y en algunos casos mortales”, resalta Cantini. 

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, el 46,6% de las quemaduras registradas son grado 1, el 48,3% son grado 2 y el 5,1% de tercer grado, siendo las manos y la cara las zonas más afectadas por el mal uso de la pólvora. 

Un muerto y 193 quemados 

El informe publicado al 11 de diciembre revela que van 86 adultos y 107 menores de edad quemados con pólvora, además de la muerte de un hombre mayor de edad, quien presentó lesiones en más del 90% de su cuerpo en el departamento del Valle del Cauca. 

Se han registrado seis casos de amputación, dos menores de edad y cuatro adultos, de los departamentos de Antioquia, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca, La Guajira y Norte de Santander. La mayoría de los casos en los dedos de la mano. 


Entre los departamentos que han reportado más casos de quemados se encuentran Antioquia (64), Valle del Cauca (28), Cauca (16), Quindío (12), Risaralda (10), Bogotá (10), Caldas (9), Cundinamarca (9), Norte de Santander (6) y Nariño (4). 

La cifra de quemados en los primeros 11 días de diciembre presenta una disminución del 26% frente a 2013, cuando se habían reportado 262 casos en todo el país, según las cifras del Instituto Nacional de Salud. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

QUÉ ES LA NAVIDAD?

    Navidad es el milagro de amor de un Dios que es infinito y se hace niño indefenso.

    Navidad es el encuentro entre lo inmenso y lo pequeño, entre el omnipotente y la debilidad.

    Navidad es creer en la vida, porque Dios ha apostado por ella.


    Navidad es acoger al Dios que nace y cuidarle en los más pobres.

    Navidad es ver, oír y tocar al Dios eterno que se hace carne, que quiere llamarse Emmanuel (Dios con nosotros).

    Navidad es alegrarse y asociarse a aquel cantar: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, a los que ama el SEÑOR.



LISTA DE REGALOS PARA ESTA NAVIDAD


    A los enemigos, el perdón
    A los oponentes, la tolerancia
    A los amigos, el corazón
    Al prójimo, el amor
    A los niños, el buen ejemplo
    A ti mismo, el respeto
    A Dios, tu vida entera


Querido Amigo

Los días de Navidad son diferentes, mágicos y únicos. En ellos se puede respirar la amistad, la ternura, el perdón, la caridad y la alegría infantil.  La Navidad es la única época del año en que hombres y mujeres abren su corazón a los demás y se tratan como lo que realmente son:  iguales, compañeros hasta el final de los días y no un estorbo que hace más difícil nuestro camino. ¿Qué tendrá la Navidad que hace visibles a los fantasmas para poderlos saludar?

Dios bendiga la Navidad que nos trae sentimientos tan particulares. Nos recuerda a tantos enfermos que necesitan de nuestras oraciones, a pobres que buscan alimento, a niños que sueñan con un pequeño regalo, a solitarios que disfrutan de nuestra compañía. ¡Qué lástima que la Navidad no dura todo el año!  Pero, ya que sólo llega una vez, brindo porque su  espíritu, su magia y su alegría estén contigo, con tu familia y seres queridos, ahora y siempre.

La Navidad (o la natividad) no es una fiesta nuestra, es de Jesús ¿No se conmemora su Cumpleaños? Entonces, dile "Feliz Cumpleaños Jesús" con tu corazón.  Porque la verdadera Navidad, el propósito de la Navidad, se encuentra en nuestro corazón. ¡¡¡Felices Fiestas Jesús!!!  ¡¡¡Feliz Navidad para ti!!!


Un Abrazo, que Dios te bendiga, te muestre su rostro, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Prosperidad; 

martes, 23 de diciembre de 2014

Científicos descubren el 'virus de la estupidez humana'

Científicos descubren el 'virus de la estupidez humana'

 
Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Nebraska descubrieron un virus que afecta el cerebro humano y los hace más estúpidos.


Este virus de las algas, no había sido observado en personas sanas, pero afecta las funciones cognitivas, incluyendo el procesamiento visual y la conciencia espacial. 

Los científicos hicieron este hallazgo cuando se llevaban a cabo un estudio relacionado con microbios en la garganta y sorprendentemente encontraron en las gargantas de personas sanas el ADN del virus conocido por infectar a las algas verdes. 

El doctor que dirigió esta investigación, Robert Yolken, afirmó que “este es un ejemplo notable que demuestra que los microorganismos inocuos ‘que todos llevamos en el cuerpo’, pueden afectar nuestro comportamiento y capacidad cognitiva”. 

En el estudio participaron 90 personas, de las cuales 40 dieron positivo para el virus de las algas. 

Los que dieron positivo no se desempeñaron bien en las pruebas para medir la velocidad y la precisión del procesamiento visual. Así mismo, obtuvieron puntuaciones bajas en las tareas diseñadas para medir la atención. 

También se llegó a la conclusión de que a pesar de que la mayoría de las bacterias, hongos y virus que viven en el cuerpo de los seres humanos son inofensivos, algunos pueden tener tener un impacto negativo en las funciones cognitivas.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cordón umbilical, lo último contra el VIH

Cheng Jungfeng es un enfermo de Sida, que se encuentra sentado junto a varios botes de medicinas, en Shangai, China.

Este es uno de los últimos avances científicos en la lucha para eliminar el virus.

En 2015 comenzará el primer ensayo clínico del mundo para evaluar el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical en pacientes con VIH enfermos de cáncer en la sangre, la médula ósea o los ganglios linfáticos.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Emetropía, estará liderado por Rafael Duarte, miembro del Instituto Catalán de Oncología.
Este ensayo pionero, que pretende curar el cáncer y erradicar el VIH con un solo trasplante, recurrirá a sangre de cordón umbilical con una mutación genética, la variante CCR5 Delta 32, que parece conferir resistencia natural a la infección por VIH.
En este sentido, Rafael Matesanz, director de la ONT, destaca la trascendencia de este avance científico que “puede abrir nuevas vías para la curación del sida”.
Esta entidad se encargará de identificar los cordones con las características necesarias para realizar el ensayo clínico pues, además de presentar la mutación genética mencionada, tienen que poseer una elevada celularidad.
“Si tenemos en cuenta que solo el 1% de los cordones presenta esta mutación, esperamos poder identificar alrededor de 200 unidades, que se pondrán a disposición de los pacientes que puedan participar en este estudio en sus diferentes fases”, explica el doctor Matesanz.
EL PACIENTE DE BERLÍN
El primer caso de curación del VIH es el del conocido como paciente de Berlín. Se trata de un ciudadano estadounidense con VIH y leucemia que, en 2008, se sometió a un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban la variante genética CCR5 Delta 32.
Varios años después del trasplante y tras haber suspendido por completo la terapia antirretroviral, el paciente de Berlín sigue sin VIH lo que, a juicio de los expertos, indica que esta estrategia podría ofrecer una curación a largo plazo.
Pero el caso del paciente de Berlín podría no ser el único. De hecho, el pasado año, un equipo multidisciplinar del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona (España) consiguió algo similar con un paciente con VIH que padecía un linfoma.
Aunque se consiguió eliminar el virus de su cuerpo, “no se puede hablar formalmente de curación del VIH porque falleció tres meses después del trasplante debido a su enfermedad”, señala Javier Martínez, virólogo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
En lo relativo al pronóstico de la infección por VIH, este experto aclara que se trata bastante bien pero no se cura. “Quienes conviven con el virus deben medicarse de por vida y, si se retiran los fármacos, el virus se reproduce”, subraya.
EL VIH SE PUEDE COMBATIR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario y así debilita la vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.
A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.
Asimismo, la OMS afirma que el VIH se puede combatir mediante una politerapia que comprenda tres o más antirretrovíricos. “Aunque no cura la infección por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo del sujeto y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo así su capacidad para combatir infecciones”, señala. Esta entidad añade que el tratamiento antirretrovírico “permite a las personas afectadas por el VIH llevar una vida sana y productiva”.