jueves, 25 de diciembre de 2014

Conozca qué hacer ante una quemadura con pólvora

El Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido del mes se han reportado 193 personas quemadas con pólvora, cifra que aunque es menor a la registrada un año atrás en el mismo periodo, sigue siendo demasiado alta frente a todas las campañas que se han venido implementando. 

Frente a estas cifras los especialistas coinciden en que más allá de las campañas, los ciudadanos no han entendido la gravedad de la situación y siguen haciendo uso de estos artefactos sin tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar que esto pase a mayores. 

Ante esto, los expertos recomiendan que frente una situación de esta naturaleza lo más importante que pueden hacer los afectados es acudir al centro de salud más cercano, sin importar si la quemadura se considera de grado 1, 2 o 3, para que los especialistas se encarguen personalmente del caso. 

Jorge Cantini, Jefe del programa de Cirugía Plástica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs), explicó que las quemaduras de grado 3 son las más graves, ya que afectan varias capaz de la piel, por lo que se requiere un tratamiento intensivo y hospitalización. 

Sin embargo, las quemaduras de grado 1 y 2, no por tener menores implicaciones, deben dejar de atenderse con las medidas necesarias, porque muchas veces pueden complicarse y causar infecciones a causa de los remedios caseros que equivocadamente se hacen, dejando marcas en la piel irreversibles. 

“La recuperación de una persona quemada es difícil, especialmente si se trata de un niño, pues en él pueden quedar cicatrices y lesiones que en muchos casos afectan a la persona a nivel integral y requieren tratamientos progresivos con apoyo psicológico”, asegura Cantini. 

Entre las recomendaciones que da el experto para el tratamiento correcto de estas quemaduras destaca que no se debe aplicar ni cremas ni aceites, y por el contrario aconseja cubrir el área afectada con un paño limpio y humedecido con agua fría y posteriormente dirigirse a un centro de salud. 

Así mismo, sugiere no reventar las ampollas provocadas por las quemaduras ni automedicarse frente a estos hechos, ya que es mejor dejar el caso en manos de un especialista que maneje la situación con las herramientas y medicamentos necesarios. 

Finalmente, advierte que las quemaduras pueden producir comezón, por lo que recomienda no frotar el área afectada. “Las lesiones producidas por el uso inadecuado de este material son altamente peligrosas y en algunos casos mortales”, resalta Cantini. 

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, el 46,6% de las quemaduras registradas son grado 1, el 48,3% son grado 2 y el 5,1% de tercer grado, siendo las manos y la cara las zonas más afectadas por el mal uso de la pólvora. 

Un muerto y 193 quemados 

El informe publicado al 11 de diciembre revela que van 86 adultos y 107 menores de edad quemados con pólvora, además de la muerte de un hombre mayor de edad, quien presentó lesiones en más del 90% de su cuerpo en el departamento del Valle del Cauca. 

Se han registrado seis casos de amputación, dos menores de edad y cuatro adultos, de los departamentos de Antioquia, Cauca, Risaralda, Valle del Cauca, La Guajira y Norte de Santander. La mayoría de los casos en los dedos de la mano. 


Entre los departamentos que han reportado más casos de quemados se encuentran Antioquia (64), Valle del Cauca (28), Cauca (16), Quindío (12), Risaralda (10), Bogotá (10), Caldas (9), Cundinamarca (9), Norte de Santander (6) y Nariño (4). 

La cifra de quemados en los primeros 11 días de diciembre presenta una disminución del 26% frente a 2013, cuando se habían reportado 262 casos en todo el país, según las cifras del Instituto Nacional de Salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario