El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que en lo que va de diciembre se han registrado 107 personas lesionadas con pólvora en el país.
El reporte, con datos actualizados hasta las 9:00 de la mañana del lunes y que incluye la noche de velitas, señala que del total de los casos 55 corresponden a mayores de edad y 52 a menores.
Como en años anteriores, Antioquia sigue siendo el departamento con el más alto registro: 54 casos. Sin embargo, las autoridades departamentales hablan de 55, incluyendo uno más que no se habría alcanzado a reportar al Instituto Nacional de Salud, lo que elevaría a 108 el total de casos.
Solamente en la noche de velitas, en este departamento hubo 10 lesionados, 7 de ellos menores de edad. En Medellín hubo tres casos, entre estos un menor, en Jericó fueron dos casos de menores al igual que en Barbosa, mientras Abejorral y El Santuario reportaron un caso, ambos menores de edad, y en Rionegro un adulto lesionado.
En el Eje Cafetero las autoridades locales y departamentales registraron nueve quemados durante la primera noche de alumbrado. En Risaralda hubo cuatro, uno de ellos es menor de edad (dos fueron en Dosquebradas, uno en Pereira y uno en La Virginia).
En Caldas se reportaron tres casos (Aguadas, Manizales y Villamaría, todos con heridas menores) y en Armenia la noche de velitas dejó tres personas lesionadas.
Los registros del Valle del Cauca dan parte de una persona afectada en la noche de velitas. Se trata de Luis Edolio Núñez Silva, de 40 años. Fue remitido desde el centro de salud del barrio Terrón Colorado, en la comuna 1, en zona de ladera de Cali al Hospital Universitario del Valle (HUV).
En el Cauca, el reporte de la noche del 7 de diciembre es de dos adultos afectados. Santander fue otro de los departamentos que registró personas quemadas. Los dos casos, un adulto de 35 años y un niño de 7 años, ocurrieron en Curití y Mogotes.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud en lo que va del mes, a Antioquia le siguen Valle del Cauca (11 casos); Cauca (7 casos) y Bogotá (6 casos).
Pese a esto, respecto al mismo periodo del 2013 hubo una reducción de 117 casos, pues el año anterior a esta fecha eran 224 las personas lesionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario