sábado, 27 de diciembre de 2014

Vivir las fiestas de Navidad en positivo

Vivir las fiestas de Navidad en positivo

Vivir la Navidad en positivo. Aprende a vivir las fiestas navideñas con alegría e ilusión disfrutando y compartiendo las pequeñas cosas con los tuyos.
La Navidad es una época especial que tiene defensores y detractores, mientras a unos les encanta a otros les deprime. Pueden vivirse con ilusión las reuniones navideñas con familiares y amigos o sentirlas como una tradición impuesta que obliga a preparar grandes festines, comprar regalos, escuchar villancicos o decorar la casa con árboles, belenes, espumillón y estrellas.
El 80% de las personas sufrirá estrés, ansiedad, depresión o melancolía durante las navidades. Los miedos, envidias o frustraciones afloran en estas fechas. ¿Por qué esta época produce estas sensaciones? Las compras navideñas, acertar con los regalos, quedar bien con toda la familia, reunirse con familiares con lo que no hay relación, sentir la ausencia de seres queridos que ya no están con nosotros... Se cierra un año y es un momento de reflexión que puede hundir el ánimo cuando no se ha conseguido cumplir los objetivos que nos propusimos y deseos que pedimos al empezarlo. En Navidad la expectativa irreal de tener que ser feliz y tenerlo todo mina el ánimo de las personas que tienen problemas reales como pérdida de empleo, deshaucios, falta de dinero y también emocionales como la pérdida de un ser querido o rupturas sentimentales.
Reinterpretar el concepto de la Navidad es muy importante para aprender a vivirla de forma positiva sin amargarnos ni frutrarnos, disfrutando de los pequeños detalles sin agobios ni presiones. Cuanto más tiempo dediques a estar triste menos tiempo tienes para disfrutar de las cosas buenas que seguro nos traerá la vida. La felicidad está dentro de nosotros y está directamente relacionada con nuestras expectativas. Debe ser una construcción personal basada en metas reales que no dirijan los de fuera, tú tienes el timón de tu vida.
Date el placer de vivir la Navidad a tu forma, adáptala a tus necesidades personales y posibilidades, y céntrate en los motivos para estar alegre. No pienses en quién no está sino en quién está, en lo que no tienes sino en lo que tienes. El trío "salud, dinero y amor" es el perfume de la vida, seguro que tienes pequeñas dosis de cada ingrediente para endulzar tu vida. ¡No te amargues! Cada año es una oportunidad para cambiar lo que no te gusta, lucha por lo que quieres e inyecta ilusión a tu vida. El pensamiento positivo atrae a lo positivo.
Vivir la Navidad pensamiento positivo
Actitud ante los conflictos más comunes de Navidad
  • Problemas económicos. No asocies la felicidad a la cantidad de regalos, a lo grande y bonito que sea nuestro árbol de Navidad o las comilonas con nuestra familia y amigos. Busca la manera de disfrutar de las navidades con tus seres queridos sin gastar mucho dinero haicendo recetas navideñas caseras, creando manualidades navideñas para dar ambiente a tu hogar o paseando por la ciudad para ver la decoración típica de estas fechas.
  • Estar lejos. Estar lejos físicamente no quiere decir que no puedas estar cerca emocionalmente. Si te toca pasar la Navidad lejos de los tuyos aprovéchate de las tecnologías para estar en contacto con ellos, mandaros fotos de vuestras celebraciones,etc para sentiros más unidos. Y no te aisles, seguro que hay gente en tu misma  situación que estará encantada de haceros compañía y celebrar esos días.
  • Conflictos familiares. Dónde y con quién celebrar las fiestas navideñas puede ser motivo de conflicto. Procurar negociar y que estén repartidas para evitar discusiones. Procurar que todos colaboren por igual y aporten algo a la comida/cena de celebración para evitar posteriores reproches. Ir con la mente abierta a pasarlo bien y disfrutar, merece la pena guardar los rencores del resto del año y las malas historias para no amargarte el día.
  • Pérdida de un ser querido. Si son de las primeras navidades que pasas sin un ser querido que has perdido, date tiempo para curar y asimilar la nueva situación. No te obligues a celebrar las fiestas si no te apetece pero tampoco te encierres en ti, ábrete a los tuyos, a los familiares que te quieren y están pasando la misma situación que tú.
Y sobre todo, para empezar el año con buen pie, rodéate de la gente que quieres. Seguro que ellos te sacan una sonrisa esta Navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario